Inicio

Bienvenidos a mi sitio bilingüe. Para leer en inglés haz click en la bandera

Welcome to my bilingual website. To read in English click on the flag above

Qué es la psicoterapia

La terapia de apoyo psicológico tiene la finalidad de ayudar a personas que se encuentran en situaciones difíciles. Los problemas personales pueden generar malestar psicológico y suelen afectar a diferentes áreas de la vida. Es un proceso orientado hacia el bienestar personal y la recuperación del equilibrio psicológico y emocional.

La terapia se basa en una relación de confianza, apoyo y confidencialidad con el terapeuta. Consiste en la exploración de las situaciones o conflictos que generan sufrimiento para entender cómo se han ido formando y qué los mantiene en el presente. En este proceso se van desarrollando los recursos y capacidades personales para realizar los cambios necesarios hacia el equilibrio y el bienestar emocional. También se puede iniciar un proceso de terapia para conocerse mejor a sí mismo, favoreciendo el crecimiento personal y descubriendo limitaciones, recursos y capacidades.

Mi enfoque

Mi enfoque es integrativo. Me baso en la teoría Psicodinámica y en la práctica utilizo principios y técnicas de la Terapia Cognitivo-Conductual, de la Terapia Sistémica Individual y de Mindfulness o Consciencia Plena. Para mí la terapia implica principalmente escuchar, entender y aceptar al cliente para mejorar su bienestar o ayudarle a llevar a cabo cambios efectivos en su vida.

Al ser humano no le perturban las cosas, sino la percepción que tiene de éstas” – Epicteto. En mi enfoque tomo ideas de la Terapia Cognitivo-Conductual, que es un método orientado a objetivos. Se centra en cómo nuestros pensamientos y emociones influyen en nuestro comportamiento, así que trata de aumentar la consciencia de uno mismo, facilitar un mejor entendimiento personal y mejorar el autocontrol. Al cliente se le anima a ser parte activa en su propia terapia.

La mente es como un iceberg, flota con un séptimo de su masa por encima del agua” – Sigmund Freud. En mi enfoque incorporo también elementos de la Teoría Psicodinámica, que es una terapia orientada a la introspección que trata de aumentar la consciencia del mundo interior. Puede ayudar a examinar conflictos no resueltos y a entender la influencia del pasado en la conducta actual.

Empieza a vivir aquí, vive cada momento presente. Cuando dejamos de vivir en el pasado y de preocuparnos por el futuro, estamos abiertos a otras experiencias más enriquecedoras en nuestra vida”– Mark Williams. Mindfulness significa Atención y Consciencia Plena del momento presente. Puede ayudarnos a apreciar cada cosa que hacemos en el momento presente y a no juzgar nuestros sentimientos, pensamientos o actitudes. Puedo guiarte con técnicas muy sencillas de relajación que ayudan a controlar el estrés y la ansiedad.

Estoy vinculado, por lo tanto soy”– J.K. Genger. La Terapia Sistémica Individual postula que vivimos nuestras vidas a través de nuestras relaciones personales. La depresión y la ansiedad pueden estar vinculadas con los problemas derivados de las relaciones interpersonales. Puede ayudar a descubrir los patrones de interacción en nuestras relaciones y si éstos suponen un problema, a buscar cambios. Tiende a centrarse más en el futuro que en el pasado. Puedo ayudarte a encontrar patrones de comportamiento en tus relaciones personales con tu pareja, en tu familia, con tus amigos y con tus compañeros de trabajo.